Acreditación de los Títulos

El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio que modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, recoge, en su artículo 27 bis, que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación: en el caso de los títulos de Grado antes del transcurso de seis años y en el caso de los títulos de Máster Universitario antes del transcurso de cuatro años . Asimismo, el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece, en su artículo 10, que los programas de doctorado deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada seis años a efectos de la renovación de la acreditación a la que se refiere el artículo 24 del Real Decreto citado 1393/2007, de 29 de octubre.

Por otro lado, la publicación del Real Decreto 534/2013 de 12 de julio establece el calendario en el que tendrá lugar la renovación de los títulos oficiales”.

 


La renovación de la Acreditación de los títulos oficiales

El proceso de renovación de la acreditación tiene como principal objetivo comprobar si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar su calidad y recomendar la continuidad de la impartición del mismo. Estos resultados se centrarán, entre otros, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, en los recursos materiales y servicios que soportan el desarrollo del título y en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

Este proceso está organizado en tres fases:

Autoevaluación: la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de Autoevaluación (IA).

Visita externa: un grupo de evaluadores externos al título evaluado (panel de expertos), ACCUEE, analiza el Informe de Autoevaluación y realiza una visita al centro/s donde se imparte el título con el objeto de contrastar la información recogida y emitir una valoración argumentada respecto a los elementos contemplados en el modelo de evaluación (criterios, directrices, evidencias, indicadores, etc.). El resultado de esta fase es el Informe de la Visita (IV).

Evaluación final: las comisiones de evaluación ACCUEE valorarán el IA y el IV, y junto el resto de información disponible emitirán un informe favorable o no favorable a la renovación de la acreditación. El resultado de esta fase es el Informe Final de evaluación.


Documentación del programa

Documento Marco. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

(VERSIÓN TRAS EL PROYECTO PILOTO)

La finalidad de este documento es presentar a los agentes implicados en el proceso (universidades, estudiantes, profesores, comisiones de evaluación, administraciones educativas, empleadores y otros colectivos interesados), tanto el procedimiento a seguir en la renovación de la acreditación, como los aspectos que serán objeto de valoración.

Guía de autoevaluación

(VERSIÓN TRAS EL PROYECTO PILOTO)

Este documento se elabora con el objetivo de ayudar a las universidades en el desarrollo del proceso de autoevaluación de sus títulos.

Guía de Evaluación Externa

(VERSIÓN TRAS EL PROYECTO PILOTO)

Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado: esta Guía se diseña con el objeto de facilitar la labor de los evaluadores durante la fase de Evaluación Externa y con el propósito de servir de apoyo a los mismos en la realización de un diagnóstico metódico e independiente.

 

Otros documentos de interés:

Análisis de la evaluación de los planes de estudio de grado en el ámbito de las ciencias de la salud (2008-2011). Propuestas y recomendaciones.

Resumen ejecutivo

Informe completo

 

Universidades y normativas de permanencia. Reflexiones para el futuro: estudio llevado a cabo por ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas con el fin de analizar la situación en la que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas. Su finalidad es ofrecer recomendaciones y herramientas que sirvan de ayuda a los Consejos Sociales y a las Universidades para analizar y adaptar las actuales normas de permanencia y progreso al nuevo escenario que se ha abierto en el ámbito universitario con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

Guía de apoyo para la redacción y evaluación de los Resultados de Aprendizaje


Vínculo a la página web de ANECA:

http://www.aneca.es/Programas/ACREDITA/Documentacion-del-programa