La Facultad de Ciencias del Mar

oc_fachada_FCCM

Las enseñanzas universitarias en Ciencias del Mar se crearon en España en el año 1982, atendiendo a la demanda de profesionales dedicados al estudio de los medios marino y litoral. Ese mismo año, el 23 de octubre, se creó, en la entonces denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, el Centro Universitario Superior de Ciencias del Mar. Cinco años después, en 1987, este Centro, pionero en España y entonces dependiente de la Universidad Politécnica de Canarias, desde 1989 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasó a denominarse Facultad de Ciencias del Mar, constituyéndose como la primera Facultad de Ciencias del Mar del Estado Español.

La amplia experiencia adquirida desde su creación, unida a la estratégica situación del Archipiélago Canario, hacen de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un centro de referencia, vanguardia y ejemplo en el desarrollo de la enseñanza de las ciencias marinas en España y Europa. La Facultad de Ciencias del Mar ha sido destacada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su enorme potencial docente y científico, así como por su capacidad de atraer a estudiantes de las más variadas procedencias. En el contexto de la Universidad Canaria, la Facultad de Ciencias del Mar ocupa sin duda un lugar destacado.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece estudios de grado, licenciatura y posgrado. Concretamente, se imparte el Grado en Ciencias del Mar, la Licenciatura en Ciencias del Mar, en extinción, y el Posgrado en Ciencias del Mar, que incluye títulos de máster −Máster Universitario en Cultivos Marinos, Máster Universitario en Gestión Costera, Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros y Máster Universitario en Oceanografía− y de doctorado −Doctorado en Gestión Costera, Doctorado en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros y Doctorado en Oceanografía−.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con los recursos materiales y humanos adecuados para ofrecer a sus estudiantes una formación y unos servicios de calidad. El profesorado está plenamente capacitado para ofrecer a los estudiantes de la Facultad una formación de calidad, por su amplia experiencia y su reconocida cualificación como docentes e investigadores. El personal de administración y servicios también posee la formación y la experiencia necesarias para garantizar a los estudiantes una adecuada atención. La calidad de la formación y de los servicios que se ofrecen en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido contrastada en los sucesivos procesos de control a los que ha sido sometida, tanto a nivel regional como nacional.

En Noviembre 2012, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado el XXX Aniversario de la creación de los estudios de Ciencias del Mar en la Universidad Española, que tenía lugar tras la publicación del Real Decreto 2653/1982 de quince de octubre (BOE del 23 de octubre) de 1982. Por eso motivo, una de las profesoras que lleva esos mismos 30 años en la Facultad, realizó una presentación de los 30 años de los estudios de Ciencias del Mar en la Universidad Española, la Profesora Dra. Ascención Viera Rodríguez. La presentación power point de la misma, que incluye los antecedentes nacionales e internacionales de los estudios del medio marino y la creación de los estudios en la ULPGC y otras universidades españolas, puede ser puede ser vista en este enlace así como la grabación en video de la misma.