Grado en Ciencias del Mar

Comisión de Garantía de Calidad

El grado en Ciencias del Mar es un título oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta titulación comenzó a impartirse en el curso académico 2010-2011. La implantación del grado se realizará curso a curso. Los alumnos de la licenciatura en Ciencias del Mar de la ULPGC se podrán adaptar al grado en función de la tabla de adaptación publicada en el BOULPG de 2 de mayo de 2011.  En el curso 2013-2014 se realizó una modificación de la memoria de verificación del título para una distribución más coherente de las competencias asociadas al mismo (aprobada por acuerdo de la CAD el 24 de abril de 2014). La ANECA emitió un informe FAVORABLE de evaluación de la propuesta de modificación (5 de febrero de 2015).

Objetivo

El grado en Ciencias del Mar cualifica, mediante la adquisición de competencias, para el ejercicio profesional en todos aquellos ámbitos que guardan relación con las ciencias marinas y su desarrollo científico-técnico. Los principales ámbitos profesionales para los que capacita este título son la gestión y ordenación de los medios marino y litoral, la oceanografía, las pesquerías y la ordenación pesquera, la acuicultura, la formación e investigación, y la administración y empresa.

Estudios

El Plan de Estudios del grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contempla una carga lectiva total de 240 ECTS, distribuidos en cuatro cursos académicos.

Este Plan de Estudios se estructura en cinco módulos: el Módulo Científico Fundamental (60 ECTS) está dedicado a formar al estudiante en materias de formación básicas fundamentales en ciencias; en el Módulo de Conocimientos y Técnicas Transversales en Ciencias del Mar (84 ECTS) se imparten las materias obligatorias necesarias para el conocimiento general del medio marino; en el Módulo Profesional (66 ECTS) se ofrecen las materias optativas que se requieren para el futuro desarrollo profesional de los graduados; el Módulo de Prácticas Externas (12 ECTS) se dedica al desarrollo de trabajos por parte del estudiante en empresas u organismos, guiados por la Facultad y en el Módulo de Trabajo de Fin de Grado (18 ECTS) se aplicarán, de forma práctica, los conocimientos adquiridos.

Además, los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 ECTS de carácter optativo.

El Plan de Estudios del grado en Ciencias del Mar presenta un elevado contenido de docencia práctica, contemplando la realización de prácticas de aula, de laboratorio y de campo. Algunas de las actividades prácticas se desarrollan a bordo de embarcaciones.

MEMORIA DE VERIFICACIÓN ORIGINAL

(2010)

Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 26 de mayo de 2009, por el que se aprueba la propuesta de Título de Grado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 24 de julio de 2009, por el que se informa favorablemente la propuesta de implantación del Título Oficial de Grado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Informe definitivo ACECAU

Certificado de Verificación ANECA

Solicitud de Modificación del Plan de Estudios

Registro de la solicitud

Informe definitivo de evaluación de la modificación ANECA

Memoria modificada (web de aneca)

MEMORIA DE VERIFICACIÓN MODIFICADA (documento completo) (2014)

INFORMACIÓN DEL TÍTULO

Descripción del Título

Justificación del Título

Objetivos y Competencias del Título

Cronograma de Implantación

Resultados Previstos

Planificación de las enseñanzas

Procedimiento para la Extinción del Título

Recursos Humanos: Personal Académico

Otros Recursos Humanos Disponibles

Recursos Materiales y servicios

Sistema de Garantía de Calidad del Centro

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

Preinscripción y matrícula

Horarios, Proyectos docentes, calendarios de exámenes

Secuenciación Temporal de las Asignaturas del Grado en Ciencias del Mar

Guía fácil de acceso a la ULPGC

Guía de titulaciones y servicios de la ULPGC

Guía de la Facultad de Ciencias del Mar para el Estudiante

Guía de Servicios al Estudiante

Servicio de Información al Estudiante

Oferta de Cursos de Armonización 2014-2015

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

*INFORMACIÓN GENERAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS (GRADO)

*TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA AL GRADO

Nota de interés: La tabla de adaptación que se ha aplicado hasta ahora se puede consultar en el siguiente enlace.

Se ha aprobado una nueva tabla de adaptación que se pondrá en marcha en el curso 2015-2016. Para su consulta, pincha en el siguiente enlace.

*REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA