MÁSTER Universitario EN OCEANOGRAFÍA / UNIVERSITY MASTER IN OCEANOGRAPHY: University of Las Palmas G.C, University of Vigo and University of Cádiz

oc_ola

En el curso 2015-2016 se implantó, por primera vez el MASTER UNIVERSITARIO EN OCEANOGRAFÍA por la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, de Vigo y de Cádiz con un programa único y con tres especialidades, una por cada sede. El Máster en Oceanografía es un título oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior..

La información sobre la estructura del máster y aspectos generales las puedes ver en este link

Estamos trabajando en una página web única para las tres sedes que está en construcción. Usa este link para ir a ella.

 

INSCRIBETE 

TRIPTICO

 



 El nuevo MÁSTER UNIVERSITARIO EN OCEANOGRAFÍA por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, de Vigo y de Cádiz ha sido informado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación ANECA con fecha 23-06-2015.

Deriva del título oficial Máster Universitario en Oceanografía que se ha estado impartiendo hasta el curso 2014-2015, que fue verificado por la ANECA con fecha 13 de mayo de 2009 mediante procedimiento abreviado (Memoria de verificación Abreviada). 

 

OBJETIVO 

 

El Máster universitario en Oceanografía por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Vigo y la Universidad de Cádiz analiza de forma interdisciplinar y multidisciplinar los procesos que tienen lugar en los océanos, incluyendo mares someros, márgenes continentales y océano profundo, así como las estructuras resultantes de éstos. Se considera que los océanos son sistemas complejos en cuya dinámica general intervienen factores físicos, químicos, biológicos y geológicos, haciéndose especial énfasis en los mecanismos de interacción y retroalimentación que tienen lugar entre ellos. Es precisamente esta visión global la que hace especialmente atractivo el máster para los alumnos que desean completar su formación en oceanografía. El Máster universitario en Oceanografía se oferta con orientación investigadora, y está especialmente ideado para alumnos que pretendan acceder a puestos de responsabilidad en instituciones y empresas relacionadas con la Oceanografía, o proseguir con estudios de doctorado en el ámbito de las Ciencias del Mar 

 

ESTUDIOS

De acuerdo con lo establecido en el R.D. 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias, El máster consta de 60 créditos ECTS, a excepción de aquellos que deban cursar Complementos Formativos o puedan acceder a algún tipo de convalidación.

Los alumnos matriculados en el Máster Interuniversitario en Oceanografía deben superar un total de 60 créditos ECTS que se impartirán en un sólo curso académico. Se encuentra organizado en 3 módulos de 20 créditos ECTS y uno adicional de Complementos Formativos, de carácter optativo especialmente diseñado para alumnos provenientes de otras titulaciones.

El máster se ha dividido, de esta manera, en 4 módulos: Complementos Formativos (12 ECTS, optativo), Módulo Común (20 ECTS, obligatorio), Módulo de Especialización (20 ECTS, optativo) y Módulo de Aplicación (20 ETCS, obligatorio).

El Módulo Común (20 créditos ECTS) está constituido por 4 asignaturas de 5 créditos ECTS cada una:

-    Procesos físicos en el océano.

-    Oceanografía de ecosistemas.

-    Reactividad química en el océano.

-    Procesos geológicos en márgenes y cuencas oceánicas.

    Su objetivo es profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los océanos desde el punto de vista de las 4 principales áreas de conocimiento que se dedican a su estudio: física, química, ecología y geología marinas. Desde la perspectiva de los graduados en Ciencias del Mar, este módulo permite un refuerzo de los conocimientos adquiridos de forma más dispersa en el grado, así como un avance en la comprensión de los procesos individuales que permiten profundizar en el funcionamiento global de los océanos. Aunque el acercamiento a la Oceanografía se produzca desde ámbitos diferentes, la propia idiosincrasia de la disciplina hace que necesariamente adquieran un carácter interdisciplinar para su comprensión, aunque se utilicen aproximaciones y metodologías propias de cada área de conocimiento.

Este módulo tiene carácter obligatorio, y se impartirá en el primer semestre de forma simultánea en las 3 universidades. Los alumnos deberán cursar el Módulo Común en la universidad donde se matriculen del máster.

El Módulo de Especialización (60 créditos ECTS) considera 3 especialidades, cada una de las cuales consta de 4 asignaturas de 5 créditos ECTS. En cada una de las 3 universidades que actúan como sedes del Máster se impartirá una de las especialidades.

La Especialidad "PROCESOS EN OCÉANO ABIERTO" podrá cursarse en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Está compuesta por las siguientes asignaturas.

 

-    Oceanografía de gran escala y mesoescala.

-    Procesos biológicos y cambio global.

-    CO2 y acidificación oceánica.

     -    Oceanografía de regiones singulares: zonas polares, ecuatoriales y de afloramiento.

El objetivo de esta Especialidad es conocer el papel del océano desde una perspectiva de conjunto, considerando los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que se producen en el mismo y la interacción entre ellos.  Los procesos se estudiarán a diferentes escalas y en función de las particularidades de cada región oceánica. Se prestará especial atención al efecto que  el calentamiento global tiene en la dinámica oceánica, y al efecto de la acidificación oceánica y la desoxigenación en los ciclos biogeoquímicos y en el comportamiento de las comunidades biológicas. Se abordará el tema de las estrategias de muestreo para estudios oceanográficos en función de sus capacidades y su complementariedad con el de los sistemas de observación del océano. Además, se ofrecerá una visión amplia sobre los principales paradigmas que existen hoy día en el estudio de los procesos oceánicos, de los principales proyectos a nivel global que se están desarrollando en la actualidad para abordar estos estudios, y de sus resultados, de forma  que se adquieran una visión integradora de la evolución temporal de los procesos oceánicos como respuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas.

La Especialidad "OCÉANO Y CLIMA" se impartirá en la Universidad de Vigo, e incluye las asignaturas:

-    Modelos Climáticos.

-    Paleoclimatología y Paleooceanografía.

-    Interacción atmósfera-océano.

-    Cambio global y ecosistemas marinos.

El objetivo de esta Especialidad es conocer el papel que el océano desempeña en el sistema Climático terrestre bajo diferentes aproximaciones, de investigación y en disciplinas complementarias. Así, la asignatura de Paleoclimatología y Paleooceanografía aborda el problema desde una perspectiva espacial global y a escala temporal de decenas de miles de años, atendiendo a la distribución y datación de los microfósiles contenidos en el registro sedimentario. La asignatura de Interacción atmósfera-océano aborda desde un punto de vista fenomenológico los mecanismos de trasferencia de energía entre ambos sistemas, esenciales para comprender el acoplamiento entre ellos en diferentes escalas temporales, mientras que la asignatura de modelos climáticos utiliza esa información condensada para imponer los forzamientos necesarios para proyectar ajustadamente el clima futuro, así como sus repercusiones sobre el medio marino. Finalmente la asignatura de Procesos biológicos y Cambio Global aborda el impacto del cambio climático y del cambio global (que incluye además procesos antropogénicos: eutrofización, anoxia, acidificación, etc.) sobre los ecosistemas marinos, atendiendo fundamentalmente a la distribución y abundancia de especies, actividades metabólicas, ciclos biogeoquímicos mediados por organismos, etc.

La Especialidad "OCEANOGRAFÍA DE COSTAS" se desarrollará en la Universidad de Cádiz. Se proponen las siguientes asignaturas:

-    Modelización en sistemas costeros.

-    Impactos antropogénicos en el litoral.

-    Biogeoquímica costera.

-    Ecosistemas costeros.

En esta Especialidad se tratan los aspectos diferenciales de las zonas costeras con respecto al océano. Es el punto de encuentro entre el océano y la tierra, que además se caracteriza por la compleja y variable morfología de la costa y por una intensa presión antrópica. Por todo ello es necesario abordar su estudio desde una perspectiva, que basándose en los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que tienen lugar en la zona costera, permita obtener una visión integral, poniendo especial énfasis en el estudio y compresión de los mecanismos de interacción y retroalimentación que se producen entre ellos y entre el medio oceánico y el terrestre. En este caso se proponen asignaturas multi e interdisciplinares, donde participan varias de las áreas de conocimiento.

Los alumnos, independientemente de la sede donde se matriculen y realicen el Módulo Común, podrán realizar el Módulo de Especialización que más se ajuste a sus preferencias, es decir, tiene carácter optativo. Una vez seleccionado el Módulo de Especialización por parte de los alumnos, las 4 asignaturas que lo componen tienen carácter obligatorio. El Módulo de Especialización tiene carácter semestral y se impartirá con un calendario similar en las 3 sedes durante el segundo semestre.

El Módulo de Aplicación (20 ECTS) está compuesto por 2 asignaturas de carácter transversal y de carácter eminentemente práctico.

-    Diseño y realización de campañas oceanográficas (5 ECTS).

-    Trabajo Fin de Máster (15 ECTS).

 

Contacto: master_oceanografia@ulpgc.es




INFORMACIÓN PUBLICA

 

MEMORIA DEL TITULO

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO

PLANIFICACIÓN DEL TITULO

Estructura general del plan de estudios              

Descripción y justificación académica del plan de estudios

Actividades Formativas

Metodologías Docentes

Sistemas de Evaluación

 Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

  Complementos Formativos

  Descripción de los módulos. Fichas de asignaturas

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN

RESULTADOS PREVISTOS

PROFESORADO

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

CRITERIOS DE EXTINCIÓN

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS

GARANTÍA DE CALIDAD DEL TITULO

CERTIFICADO DE VERIFICACIÓN DE ANECA