Política del Centro

 

 

Política de la Facultad de Ciencias del Mar


PEC01 – Elaboración, revisión y actualización de la política de la Facultad de Ciencias del Mar

La política de la Facultad de Ciencias del Mar fue aprobada en Junta de Facultad el 23 de julio de 2012


Justificación

Los estudios de Ciencias del Mar nacieron destinados a la preparación científica y práctica de profesionales relacionados con el ámbito marino y litoral. Así, el primer plan de Ciencias del Mar data de 1982 (Real Decreto 2853/1982 de 15 de octubre) y se publicó, simultáneamente, con el Decreto de creación de un Centro Superior de Ciencias del Mar en la, actualmente denominada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1987, el Centro se transforma en Facultad de Ciencias del Mar cuyo objetivo era formar titulados superiores de perfil científico y profesional, con capacidad de especializarse, posteriormente, en el extenso campo de trabajo que representa el mar, en los diferentes niveles de estudio y gestión, ya sea localmente o a escala regional y mundial. Para ello, se dotó a los titulados de una formación multidisciplinar, aplicable a actividades pesqueras, acuicultura, oceanografía, medio ambiente y su protección, gestión y ordenación del litoral, turismo sostenible, nuevos recursos alimentarios y minerales de interés industrial, así como capacidades para la enseñanza, el carácter emprendedor y la iniciación en la investigación básica.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la Facultad líder en las Ciencias Marinas en España, no sólo por ser la Facultad Decana del país sino porque su profesorado destaca en el contexto de la ciencia española e internacional. Nuestra Facultad se ha distinguido siempre por ser muy dinámica, con una identidad clara y con una personalidad propia en el contexto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La presencia de nuestro profesorado en un contexto más amplio que el local ha motivado que nuestros licenciados tengan renombre. Prueba de ello son las peticiones que los distintos centros de investigación del país hacen de nuestros alumnos más destacados. La Facultad de Ciencias del Mar ha sido destacada por el Consejo Social de esta Universidad por su enorme potencial docente y científico, así como por su capacidad de atraer a estudiantes de las más variadas procedencias. En el contexto de la Universidad Canaria tenemos nuestro lugar destacado.

En el marco del EEES, la Facultad de Ciencias del Mar integra estudios de grado y posgrado relacionados con las ciencias marinas. A partir de 2010, la Facultad de Ciencias del Mar acoge el Grado en Ciencias del Mar y el Posgrado en Ciencias del Mar, que abarca los Másteres de Cultivos Marinos, Gestión Costera, Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros y Oceanografía y los Doctorados de Gestión Costera, Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros y Oceanografía (actualmente en extinción).

La Facultad de Ciencias del Mar tiene como principal misión potenciar la transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito de las Ciencias Marinas, y la investigación y divulgación de sus resultados, aprovechando los recursos que tenemos: conocimiento científico y tecnológico; instalaciones y equipamiento y la experiencia del equipo docente e investigador. Además, debe ser un referente universitario en la calidad y en la mejora continua de sus actividades, adaptándose a las exigencias que reclama la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por último, la Facultad de Ciencias del Mar debe responder a las demandas sociales y empresariales de Canarias, contribuyendo al bienestar social y económico de las Islas.

La implantación de unos criterios de Calidad debe ser un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por las empresas, organismos y centros de contratación y por la sociedad en general. Por ello, el equipo Decanal orienta sus esfuerzos hacia la obtención de la satisfacción de todos los grupos de interés y se compromete a utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles para la mejora de la oferta educativa y con ello, la mejora de los resultados de la formación.